Comidas fáciles para la agitada temporada de otoño

Posted

(BPT) - El otoño es una temporada bien agitada en el año. Las familias adoptan nuevas rutinas de regreso a la escuela y al trabajo, ya sea en persona o en línea; y van apareciendo eventos y actividades en el calendario. Tener soluciones de comidas y refrigerios que no requieran mucho tiempo de preparación, es una estrategia inteligente para transitar por nuevos horarios sin dejar de nutrir el cuerpo y el alma.

Las “cenas en bandejas para hornear” gozan de gran popularidad porque son muy fáciles de hacer. A menudo, todo lo que se necesita es un tazón, una bandeja y un horno caliente. La bandeja de pollo al horno con uvas, zanahorias y nabos, consiste en muslos de pollo asados con comino y cúrcuma, una mezcla de tubérculos comestibles, y uvas frescas de California. Las uvas asadas agregan un contraste de sabor y textura para complementar las verduras y la carne bien condimentada. El asado no requiere demasiado trabajo, por lo que le da al chef de la familia más o menos 30 minutos para ponerse al día con otras actividades del hogar.

Además, las uvas muestran su versatilidad en el pastel invertido de uvas caramelizadas, muy fácil de hacer. Es un postre sabroso y gratificante, pero no empalagosamente dulce. Incluso las porciones que sobran se pueden disfrutar para el desayuno como una torta de café.

Las uvas, promotoras de la salud del corazón, también son una merienda refrescante y portátil en cualquier momento del otoño. Haga que las uvas de California sean el bocadillo principal para llevar a los días de juegos, para disfrutar en el campo deportivo, en las gradas o en el sofá.

Cena de pollo con uvas, zanahorias y nabos en bandeja para hornear

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 30 a 35 minutos

Rendimiento: 4 porciones

Ingredientes

2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

2 1/2 cucharaditas de comino molido

1 1/4 cucharaditas de cúrcuma

1/2 cucharadita de sal de mar

2 dientes de ajo grandes, picados

4 muslos de pollo con hueso, sin piel y con reducción visible de grasa

2 cebollas medianas, cortadas en rodajas de 1/3 de pulgada de grosor

3 zanahorias, peladas y cortadas en palitos de 2 y 1/2 pulgadas

2 nabos medianos, pelados y cortados en palitos de 2 y 1/2 pulgadas

Pimienta recién molida

1 1/4 tazas de uvas rojas de California

Elaboración

Calentar el horno con una parrilla en el centro a 400o F. Forre una bandeja para hornear poco profunda (10x15 o 11x17) con papel de pergamino o de aluminio (con el lado brillante hacia abajo). Si usa papel de aluminio, rocíelo con aceite vegetal en aerosol para cocinar, y así evitará que las verduras se peguen.

En un tazón grande, combine y revuelva el aceite, el comino, la cúrcuma, la sal y el ajo. Agregue el pollo, volteándolo para que quede cubierto con la mezcla, y luego transfiera a la bandeja para hornear, con el lado liso hacia arriba. Agregue las verduras y el aceite con especias restante al tazón, y luego distribúyalos alrededor de los trozos de pollo en la bandeja para hornear. Sazone con pimienta recién molida.

Ase el pollo y las verduras por 25 minutos. Esparza las uvas sobre las verduras y ase durante unos 5 minutos más, hasta que los jugos salgan claros cuando perfore el pollo con la punta de un pequeño cuchillo afilado. (Nota: para lograr uvas tostadas más suaves, agréguelas antes a la sartén).

Análisis nutricional por porción: Calorías: 410; Proteína: 31 g; Carbohidratos: 34 g; Grasa: 17 g (37% calorías de grasa); Grasa saturada: 3.5 g (8% calorías de grasa saturada); Colesterol: 155 mg; Sodio: 470 mg; Fibra: 6 g.

Pastel invertido de uvas caramelizadas

Tiempo de preparación: 15 minutos más el tiempo de enfriamiento

Tiempo de horneado: 35 minutos

Rendimiento: 10 porciones

Ingredientes

1 taza de harina multiusos

2/3 taza de azúcar granulada

1/2 taza de harina de maíz amarilla

11/2 cucharaditas de polvo de hornear

1/4 cucharadita de sal

2/3 taza de leche descremada

2 huevos grandes

1 cucharadita de extracto de vainilla

1 barra (8 cucharadas) de mantequilla sin sal

1/3 taza (compactada) de azúcar morena claro

11/2 libras de uvas negras sin semillas de California (aproximadamente 4 tazas), cortadas a la mitad

2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

Crema batida ligeramente endulzada para servir, si desea

Elaboración

Precaliente el horno con una rejilla en tercera sección inferior a 350o F. En un tazón grande, mezcle la harina, el azúcar, la harina de maíz, el polvo de hornear y la sal. Haga un pozo en el centro y reserve.

En una sartén de hierro fundido de 9 1/2 pulgadas, derrita la mantequilla a fuego medio. Vierta 6 cucharadas de la mantequilla derretida en una taza resistente al calor (reservar para la masa). Agregue la azúcar morena al resto de la mantequilla en la sartén y cocine hasta que se derrita, durante 1 minuto aproximadamente. Agregue las uvas y retire del fuego.

En un tazón pequeño, bata la leche, los huevos y la vainilla, luego vierta e incorpore a la mezcla de harina y revuelva con un batidor, hasta que la misma quede suave. Agregue la mantequilla derretida reservada y el aceite de oliva; revuelva hasta que se mezclen. Vierta cuidadosamente la masa sobre la mezcla de uvas tibias en la sartén, alisando la parte superior. Hornee durante unos 35 minutos hasta que el pastel esté firme y mullida en el centro.

Deje que el pastel se enfríe en la sartén por 5 minutos. Invierta una bandeja para pasteles y coloque encima de la sartén, luego voltee y retire el pastel cuidadosamente de la sartén. Deje que el pastel se enfríe por lo menos unos 20 minutos antes de servir.

Análisis nutricional por porción: Calorías: 330; Proteína: 4 g; Carbohidratos:50 g; Grasa:13 g (35% calorías de grasa); Grasa saturada: 6 g (13% calorías de grasa saturada); Colesterol: 60 mg; Sodio: 160 mg; Fibra: 1g.


X